SARA G. ARMAS / Madrid
El que la sigue la consigue. Y esto es lo que le ha ocurrido al eterno candidato al Premio Planeta, al filósofo, escritor y articulista, Fernando Savater, quien esta misma semana se ha hecho por fin con el galardón más prestigioso en el mundo literario español, dotado con nada despreciables 600.00 euros.
La culpable del triunfo de Savater fue la novela detectivesca, ‘La hermandad de la buena suerte’, que el escritor donostierra presentó bajo el seudónimo de Patricio, con el nombre de ‘La curva del Pardo’. El escritor ya fue finalista con ‘El jardín de las dudas’ en 1993, año en el que Vargas Llosa resultó victorioso.
Hay que reconocer un mérito a Savater, y es que su obra no se centra en guerras, -ni en la de Troya, ni en la Guerra Civil Española, ni en la II Guerra Mundial-; y tampoco versa sobre la simbología oculta de las catedrales, el Santo Grial o las comunidades masonas, asuntos que han copado las listas de los best-sellers de los últimos años, desde el boom de 'El código Da Vinci'.
‘La hermandad de la buena suerte’ es una novela “de ficción, sin pretensiones realistas o históricas”, según palabras del artífice de la misma. La trama arranca con la desaparición de un jinete, antes de una importante carrera de caballos –afición confesada del autor- , en la que dos magnates se juegan su honor en el plano de las apuestas, empecinados en engrosar su ego a costa de las victorias de unos animales domesticados para ser los más rápidos.
Sin embargo, las aventuras y otros ingredientes de la novela policiaca no son los únicos atractivos de esta novela, que está aderezada con una dosis de metafísica y citas filosóficas, avaladas con la extensa bibliografía y formación académica del pensador en la materia. Asuntos de cariz trascendental como ¿qué es la buena suerte? o ¿cuál es el sentido de la vida? se cuelan entre las páginas de esta apasionante trama.
En la recogida del premio, Savater aseguró que hay muchas similitudes entre el método detectivesco y el filosófico. Si se añade el universo de los caballos de carreras y las aventuras, la conjunción no puede ser más savateriana.
Con Savater, el Premio Planeta sigue con su apuesta por autores de reconocida calidad y prestigio, algo que le dio muy buenos resultados en la pasada entrega al reconocer El mundo, de Juan José Millás, obra que esta semana se ha alzado con el prestigioso Premio Nacional de Narrativa.
Al maragen de esta novela, Fernando Savater ha escrito 45 libros e incontables artículos periodísticos. Traducido a un total de ocho idiomas, este miembro del partido político Unión Progreso y Democracia, colaborador de Ciudadanos de Cataluña e impulsor del Manifiesto por una lengua común, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1982, el X premio Anagrama de ensayo, el premio de ensayo 'Mundo', el Premio Francismo Cerecedo de periodismo y fue finalista del Premio Planeta en 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario