Un nuevo grupo ha aterrizado en el panorama musical español. Se trata del trío catalán Blenda, una clara apuesta por el pop refrescante y edulcurado, con grandes dosis de optimismo. El conjunto, formado por Laura Casas (voz), Marc Mateo (guitarra) y Gerard Pla (batería), proviene de Vilanova i la Geltrú, cerca de Barcelona y los tres proceden de un anterior proyecto llamado No Nem Bé, formación con la que lograron sacar un disco y ganar varios premios, entre ellos un Premio de la Música a la mejor canción en catalán.
Esta experiencia musical animó al grupo a aventurarse al mercado musical español, bajo un nuevo nombre, Blenda, y ellos mismos grabaron su primer trabajo en castellano, con la colaboración de los reputados productores Sergi Riera y Mauricio Tonelli. Su maqueta se movió por las más importantes discográficas españolas hasta que llegó a Hormigas Lejanas.
El 23 de septiembre salió a la venta su primer trabajo, Blancanieves se despide, editado por Hormigas Lejanas, junto con Warner Music Spain, y es ahora cuando su primer sencillo 'Panorama' está comenzando a sonar en las emisoras nacionales con fuerza. Además el grupo se crece en directo para exhibir sus cualidades sin artificios, donde cuentan con la presencia de David Rilo al bajo y Jaume Pujadó a los teclados.
Este es el videoclip del sigle de presentación 'Panorama':
El disco abre con la interesante 'A Cada Instante', una canción muy tranquila de Pop con un impresionante trabajo vocal y lírico de Laura Casas sobre el amor y la necesidad de soportar lo malo y seguir adelante. Tras ella llega la potente 'Panorama', single de presetaciónque marca la senda del grupo cercana al PowerPop, gracias a su ritmo sencillo y pegadizo, de esos que rompen en las listas de éxitos. Posteriormente, 'Iceberg' continuará una línea de bajada de intensidad para dar una mayor importancia al sonido; la guitarra y los arreglos sonoros hacen de este uno de los temas con más matices del trabajo. Curiosamente esta montaña rusa de intensidades se mantendrá todo el trabajo.
El tirón del grupo se hace patente al comprobar que sus canciones están formando parte de recopilatorios, que proliferan en las vísperas navideñas, como 'Ñ los éxitos del año' o la banda sonora de la serie de Antena3 'Física o Química'; además de ser los responsables de la canción de cabecera de una cuña publicitaria de La Caixa para la radio.
Desde esta compañía aseguran que el trío explota al máximo el contraste, alternando la dulzura con la dureza, que exhiben con una calculada ambigüedad. Blenda desarrolla una cuidada puesta en escena y creación musical, empastando al detalle la simbiosis ente melodía y letra.
Si estás interesado en comprar Blancanieves se despide, primer disco de Blenda, pincha aquí.
Cada año sonaba el rumor de que la banda legendaria de rock, Guns N' Roses, por fín sacaban disco, el más esperado de la historia del rock y el más caro, 15 años y 13 millones de dólares. Axl Rose, líder y único miembro original de Guns N'Roses, anunció hace unas semanas en un comunicado oficial que 'Chinese democracy' se pondría por fin a la venta el 25 de noviembre, noticia tomada en su principio con cautela porque no es la primera vez que Rose aventura una fecha de salida del disco. Pero esta vez cumplió con su palabra.
La salida de 'Chinease Democracy' no ha estado exenta de polémica, ya que el título no ha gustado nada a las autoridades chinas, que no han dudado en vetar la entrada del trabajo del mítico grupo de rock al mercado musical mandarín. El motivo es que 'Chinease Democracy' no sólo da nombre al disco, sino también a uno de los temas del mismo, en el que la banda crítica abiertamente la "dudosa" democracia que reina en el gigante asiático.
El disco devuelve a los amantes del rock genuino de los 80, en el que el único artificio eran los riffts de las guitarras eléctricas y la potente voz de Axel que tan pronto desprende agudos estridentes como profundos graves. Pero la joya de 'Chinease democracy' es la recuperación de la balada heavy, para muchos las más bellas de la historia de del rock.
A finales de los ochenta, en plena efervescencia del disco pop, Axl Rose fundó Guns N'Roses junto al guitarrista Slash. 'Appetite for destruction' fue su primer y colérico primer disco repleto de rock sucio y excitante. Años después eran millonarios gracias a 'Use your illusion' y 'Use your illusion II' (1991), sus últimos discos de temas originales hasta el momento. Las giras de lujo, las constantes peleas (las estanterías de la Corte Suprema de Los Ángeles y los juzgados de Santa Mónica estaban repletas de denuncias contra el grupo), las luchas de egos y el empeño del líder de enchufar en la banda a su amigo de la infancia Paul Huge llevaron el cisma al combo. A finales de los noventa, Rose se apropió legalmente del nombre del grupo tras amenazar con no volver a pisar a un escenario.
Los miembros de la banda, con serios problemas de drogas, firmaron el documento de renuncia sin imaginar que meses después serían despedidos. Comenzaba entonces la colosal grabación de 'Chinese democracy', que ha durado 15 años y que, tras el desfile de rumores y músicos mercenarios contratados y despedidos, parece haber llegado a su fin.
Si quieres comprar el nuevo disco de Guns N'Roses, Chinese Democracy entra aquí
El escritor catalán Juan Marsé ha ganado el Premio Cervantes en su XXXIII edición, considerado el más importante en el mundo de habla hispana , hasta el punto de ser llamado el 'nobel español', "por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de Posguerra”, según enuncio el jurado.
El ganador, Juan Marsé,fue anunciado por pasado jueves por el ministro de cultura César Antonio Molina, ya que el premio es otorgado anualmente, desde el 1976, por el Ministerio de Cultura del Gobierno Español. Su objetivo es distinguir la obra de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario de la lengua castellana.
En la presente edición, el premio estaba dotado con 125.000 euros, a diferencia de los 90.000 de los años anteriores. Dicho aumento viene determinado por una serie de cambios efectuados tras el último fallo, que afectan también a la constitución del jurado, integrado ahora por más miembros representativos del mundo de la cultura y con menos presencia de las instituciones gubernamentales.
Entre los candidatos que optaban al premio figuraban nombres como José Manuel Caballero Bonald, Javier Marías o Mario Benedetti, además de Ana María Matute y Francisco Nieva, que quedaron finalistas. El pasado año el galardonado fue el argentino Juan Gelmán, de modo que este año se esperaba, según es tradición, un autor español, si bien esta costumbre se ha roto en algunas ocasiones. Uno de los favoritos era Juan Goytisolo, pero el hecho de que se le otorgara el Nacional de las Letras el pasado martes inclinó la balanza en su contra.
José Manuel Blecua, secretario de la Real Academia Española y presidente del jurado, explicó en sus declaraciones a la prensa que sus miembros habían decidido laurear finalmente a Marsé “por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de Posguerra”. César Antonio Molina, por su parte, recordó que Juan Marsé acompañó a su generación “desde finales del franquismo y durante la democracia”. “Es un escritor familiar, que nos ha ayudado también a formarnos, a ver el mundo, a ser críticos con los tiempos que nos ha tocado vivir”, añadió.
Preguntado acerca de si el premio saldaba una deuda pendiente para con Marsé, candidato al Cervantes en repetidas ocasiones, el ministro apuntó que “de alguna manera sí”, pero que “los premios no son para saldar deudas, sino para agradecer la labor continuada de años de una gran obra literaria, y la de Marsé lo es”. A esta afirmación respondió con ironía Juan Gelmán, ganador de la pasada edición del Premio, precisando que el Cervantes no salda ninguna deuda, “pero sí le permite saldarlas al escritor que lo gana”.
Gelmán también tuvo unas palabras de elogio para Marsé, de quien dijo que es un gran escritor que ha marcado a varias generaciones” y que “ha contribuido a la renovación de la novela en lengua castellana, y no solo de la española”. “A mí me resulta muy notable que con una economía de medios y una precisión en los adjetivos que pocas veces se encuentra, la obra de Marsé refleja su preocupación por el tema del otro, vinculado a la lengua. Todo eso está muy claro en 'El amante bilingüe' o 'El embrujo de Shangai', añadió.
Este video es un trailer de la película 'El amante bilingüe', dirigida por Vicente Aranda en 1992, basada en una novela homónima de Marsé:
En la rueda de prensa posterior al anuncio del ganador, Marsé explicó que escribe “para evocar algunas experiencias que no he tenido y que me habría gustado tener” y, naturalmente, como búsqueda de una “determinada belleza”. En última instancia, según dijo, escribir le sirve “para recuperar un tiempo perdido en un mundo que a veces no te acaba de convencer y que te empuja a buscar un mundo alternativo”.
El premio le será entregado por el rey Juan Carlos I el próximo 23 de abril, día de la muerte de Cervantes, en la ceremonia que se celebrará, según es tradición, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Soy estudiante de periodismo de 22 años, de la Universidad Carlos III de Madrid. Aunque, soy de Zaragoza, he vivido en Valencia y ahora en Madrid, donde pretendo quedarme una buena temporada.