martes, 9 de diciembre de 2008

Guns N' Roses regresan tras 15 años con un polémico disco 'Chinese democracy'





SARA G.ARMAS / Madrid.

Cada año sonaba el rumor de que la banda legendaria de rock, Guns N' Roses, por fín sacaban disco, el más esperado de la historia del rock y el más caro, 15 años y 13 millones de dólares. Axl Rose, líder y único miembro original de Guns N'Roses, anunció hace unas semanas en un comunicado oficial que 'Chinese democracy' se pondría por fin a la venta el 25 de noviembre, noticia tomada en su principio con cautela porque no es la primera vez que Rose aventura una fecha de salida del disco. Pero esta vez cumplió con su palabra.

La salida de 'Chinease Democracy' no ha estado exenta de polémica, ya que el título no ha gustado nada a las autoridades chinas, que no han dudado en vetar la entrada del trabajo del mítico grupo de rock al mercado musical mandarín. El motivo es que 'Chinease Democracy' no sólo da nombre al disco, sino también a uno de los temas del mismo, en el que la banda crítica abiertamente la "dudosa" democracia que reina en el gigante asiático.
El disco devuelve a los amantes del rock genuino de los 80, en el que el único artificio eran los riffts de las guitarras eléctricas y la potente voz de Axel que tan pronto desprende agudos estridentes como profundos graves. Pero la joya de 'Chinease democracy' es la recuperación de la balada heavy, para muchos las más bellas de la historia de del rock.

A finales de los ochenta, en plena efervescencia del disco pop, Axl Rose fundó Guns N'Roses junto al guitarrista Slash. 'Appetite for destruction' fue su primer y colérico primer disco repleto de rock sucio y excitante. Años después eran millonarios gracias a 'Use your illusion' y 'Use your illusion II' (1991), sus últimos discos de temas originales hasta el momento. Las giras de lujo, las constantes peleas (las estanterías de la Corte Suprema de Los Ángeles y los juzgados de Santa Mónica estaban repletas de denuncias contra el grupo), las luchas de egos y el empeño del líder de enchufar en la banda a su amigo de la infancia Paul Huge llevaron el cisma al combo. A finales de los noventa, Rose se apropió legalmente del nombre del grupo tras amenazar con no volver a pisar a un escenario.

Los miembros de la banda, con serios problemas de drogas, firmaron el documento de renuncia sin imaginar que meses después serían despedidos. Comenzaba entonces la colosal grabación de 'Chinese democracy', que ha durado 15 años y que, tras el desfile de rumores y músicos mercenarios contratados y despedidos, parece haber llegado a su fin.
Si quieres comprar el nuevo disco de Guns N'Roses, Chinese Democracy entra aquí

No hay comentarios: