domingo, 23 de noviembre de 2008

El folk se renueva de la mano de Russian Red


Sara G. Armas / Madrid.

Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red -nombre artístico adoptado por el color de pintalabios que utiliza- ha conseguido ser alabada por la crítica musical de este país como una de las aventuras musicales más prometedoras y auténticas del momento y la artista revelación del año. Su primer album, 'I love your glasses' trae un puñado de canciones intimistas y estremecedoras que están dando un nuevo aire al folk español, aunque cantado en inglés, donde la cantante asegura sentirse más libre para expresarse.

Simpática y moderna, esta joven de 22 años también se ha metido al público en el bolsillo. En tan sólo unos meses, gracias al gran escaparate que son MySpace y Youtube, Russian Red ha logrado adeptos de los más variados gustos musicales, pero no hay más que leer los comentarios acerca de sus canciones para discernir que un talento indudable rodea a esta muchacha para haberse convertido en una estrella en la red con una apuesta musical tan arriesgada en medio de un mercado musical en lo que prima lo comercial, pegadizo y banal.

El folck de Russian Red suena a pinceladas de artistas consagrados como Bright Eyes o Dolly Parton, pero con su impronta marcada por una personal voz, que tan pronto acaricia como estremece, dando como resultado lo que algún crítico se ha aventurado a calificar como "un folck que sabe a caramelo". La música de Russian Red suena a pureza, quizá porque todas sus canciones se han grabado con el único artificio de la variedad de tesituras de la voz de Lourdes y el acompañamiento, siempre en segundo plano, de una guitarra acústica y a veces de una batería.

A continuación, el video oficial del primer single de 'I Love your glasses', 'They don't belive':



El proyecto musical de Russian Red nace cuando Lourdes conoce a Brian Hunt, músico de padre inglés y madre española, con el que graba una maqueta (que incluía títulos que permanecerían inéditos como 'Reason', 'The Night of the Paper' o 'Sadie') que llega a recibir más de 70.000 visitas en el sitio web MySpace. Poco a poco empieza a hacerse muy conocida en el circuito indie español, lo que la lleva a dar más de 60 conciertos en el 2007 participando entre otros en el Primavera Sound.

A punto de convertirse en un fenómeno de Internet, en 2007, el productor cordobés Fernando Vacas le propuso grabar un disco con el sello Eureka, que él mismo dirige. El álbum, primero de la artista, lleva el nombre de 'I Love Your Glasses'. A mediados de 2008 una de las canciones de su maqueta, 'Another Mind', es incluida en la película 'El Rey de la Montaña" de Gonzalo López-Gallego, y 'Nice Thick Feathers' -extraída del disco- se emplea como banda sonora de un anuncio de Häagen Dazs. La canción 'Cigarretes', támbién de 'I Love your Glasses' aparece en la película 'Camino', dirigida por Javier Fesser y estrenada en Septiembre de 2008 en el 56º Festival de Cine de San Sebastián.

Si quieres saber más sobre cómo comenzó la andadura musical de Russian Red, ella misma te lo cuenta:


Si estás interesado en comprar el disco de Russian Red, pincha aquí.

sábado, 15 de noviembre de 2008

La otra cara de la post-guerra en la última novela de Manuel Vicent, 'León de ojos verdes'


SARA G. ARMAS / Madrid

Una jovencísima Briggite Bardot veraneando en Benicássim en 1953 es una imagen que Manuel Vicent no ha podido quitarse de la cabeza en 55 años, y que mejor catarsis para tal obsesión que escribir una novela, su última novela ‘León de ojos verdes’, que no se atreve a llamarse autobiografía pero que tiene mucho de recuerdos que se confunden con sueños idealizados.

Vicent no fue era el único obsesionado en la época estival de 1959. Bardot, a la que le faltaban tres años para convertirse en estrella de Europa con ‘Y Dios creó a la mujer’, fue la atracción erótica de todos los adolescentes en efervescencia de aquel entonces, pero a ella sólo le seducía el cine. O al menos así lo cuenta el narrador de esta historia, un Manuel Vicent que una vez más nos transporta a un universo de belleza, luz y color, a través de la poderosa plasticidad de su relato.

El cuentista que narra su vida, o parte de ella, o parte de lo que le gustaría que hubiese sido, se hallaba “envuelto en una maraña de dudas sobre su personalidad”. Manuel fue un intruso curioso en el hotel Voramar, donde se hospedó la belleza desafiante de Bardot, en una retraída, ominosa y sórdida España de la post-guerra, que para el escritor fue un tiempo de transformación, de descubrimiento religioso de los sentidos: no sólo conoció el enamoramiento y el despertar sexual, sino también una incipiente vocación, la escritura.

El aprendiz de escritor en 1953, pero maestro literario en 2008, pone en práctica en ‘León de ojos verdes’ un buen humor materialista, carnal, que nace de la conciencia común de que vivir es agradable y nadie quiere morirse. El mundo perdido de 1953 parece a veces muy próximo, actual o eterno en su retrato de jerarcas del Régimen. La literatura se parece a la sesión de hipnosis a la que, como atracción hotelera, se sometió el joven Manuel en agosto del 53. Cuando contó su viaje submarino en estado hipnótico, robando monstruos y tesoros piratas de la Odisea y las novelas de Salgari, descubrió el gusto por la narración de viva voz y la atención del auditorio. Atención que un escritor del calibre de Vicent merece.

Nunca nadie supo contar algo aparentemente insignificante tan bien y con tanta sensibilidad. Manuel Vicent exprime la belleza de lo nimio con delicadeza y frescura, como la brisa de verano, la caricia de una madre o el olor de azahar.

A continuación, una breve explicación del autor sobre cómo convertir pequeños momentos y recuerdos en literatura:

El primer capítulo de 'León de ojos verdes', aquí.
El libro, editado por Santillana-Alfaguara ya está a la venta en librerías. Y también puede adquirirse on-line aquí.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Amaia Montero vuela libre con un disco homónimo


SARA G.ARMAS / Madrid

Tras su separación de La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero vuelve finalmente con su primer disco en solitario, que lleva su mismo nombre, y con una imagen fresca y delgada que no ha dejado indiferente a nadie. Según ha asegurado la misma Amaia Montero ha perdido 15 kilos desde que dejó La Oreja de Van Gogh.

El primer disco en solitario de Amaia Montero, a cargo de la discográfica Sony/BMG saldrá a la venta el próximo 18 de noviembre, aunque 'Quiero ser', el primer single, ya es líder de descargas (legales) en iTunes, por encima de otros lanzamientos tan esperados como el regreso de Britney Spears. El disco, que estará conformado por 11 canciones, todas compuestas por Amaia, fue grabado en las ciudades italianas de Génova y Milán, en los estudios de Claudio Guidetti y de Eros Ramazzotti. En agosto, en los Henson Recording Studios de Los Ángeles, el ingeniero Mike Tacci se encargó de las mezclas y postproducción del disco.

Amaia ha rendido varios homenajes en su nuevo trabajo. Entre los temas que dan forma al álbum encontraremos canciones dedicadas a sus padres, así como a sus compañeros de su anterior andadura musical. Este tema, titulado 'Tulipán' narra lo importante que esta etapa fue para la cantante. "Hay una canción para ellos porque necesitaba hacerlo", declaró la cantante en un foro de su página web oficial. A juico de Amaia, se trata de un disco "honesto y sencillo".

La ex componente de La Oreja de Van Gogh reconoció que las letras reflejan su forma de ser y escribir: "directa, sencilla y de corazón". Asimismo, Montero aseguró que nunca olvidará este primer disco porque "ha sido un aprendizaje tanto profesional como personal, fue como madurar de golpe“.

Este es el vídeoclip de su primer single, que ya está a la venta, 'Quiero ser':

Si te has quedado con ganas de más de Amaia Montero, puedes adquirir su disco inédito aquí.

martes, 4 de noviembre de 2008

Haruki Murakami cautiva con su última novela 'After Dark'



Sara G. Armas / MADRID

La decimosegunda novela del escritor japonés Haruki Murakami, After Dark, se ha publicado recientemente en español, por los que los seguidores hispanos del autor ya pueden disfrutar de esta obra, cuyo titulo proviene de la pieza de jazz Five Spot After Dark, de Curtis Fuller. Precisamente, el jazz, junto con la literatura, ha sido la disciplina artística que ha motivado los giros de guión en la vida de Marukami. Fue hace 30 años cuando Marukami decidió cerrar su club de jazz Peter Cat, para pasarse a la literatura.

After Dark es una nueva instancia del reconocible universo Murakami, a medio camino entre el realismo exacerbado y la fantasía surrealista. La novela se sucede en el transcurso de una sola noche, y su ambiente es el mismo, sórdido pero misterioso de las películas nocturnas, donde las reglas del mundo normal y diurno se resquebrajan y somos transportados a un universo ajeno y desconocido.

La novela de Murakami se abre con un reloj: está colgado en la esquina superior derecha de la página, y marca las 23.56. El mismo reloj aparecerá al comienzo del último capítulo, 237 páginas más tarde, y marcará para ese momento las 6.52. Y el mismo reloj puntea cada capítulo de After Dark con tanta insistencia e impertinencia, que consiste intensificar el desasosiego producido por el insomnio, melancolías y soledades de los personajes de la novela, así como el alivio de la llegada de la mañana.

Aquí, un extracto de la obra que da fe de la habilidad de Murakami para crear historias cautivadoras y escalofriantes, así como de manejar los tiempos literarios:

Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, «demasiado perfecto, demasiado puro».

Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un «hotel por horas», solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente.

Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado…



No cabe duda de que Murakami se ha convertido en el manufacturador de best-sellers de procedencia japonesa por excelencia, desde la publicación, en 1982, de La Caza del Carnero Salvaje. Otras obras de referencia de este autor son Tokio Blues (1987), Al sur de la frotera, al oeste del sol (1992), Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1992-1995), Sputnik mi amor (1999), Kafka en la orilla (2002), o la colección de realtos Sauce ciego, mujer dormida (2005).

La prólija carrera literaria de Murakami ha dado lugar a numerosos cuentos, con el sello inconfundible de la magia de la pluma del autor. Algunos de ellos han sido adaptados a formato audiovisual, como la narración Perfect Girl, en la que se basó el siguiente corto:


Si te ha interesado esta entrada, puedes adquirir 'after dark', aquí.