Sara G. Armas / MADRID
La decimosegunda novela del escritor japonés Haruki Murakami, After Dark, se ha publicado recientemente en español, por los que los seguidores hispanos del autor ya pueden disfrutar de esta obra, cuyo titulo proviene de la pieza de jazz Five Spot After Dark, de Curtis Fuller. Precisamente, el jazz, junto con la literatura, ha sido la disciplina artística que ha motivado los giros de guión en la vida de Marukami. Fue hace 30 años cuando Marukami decidió cerrar su club de jazz Peter Cat, para pasarse a la literatura.
After Dark es una nueva instancia del reconocible universo Murakami, a medio camino entre el realismo exacerbado y la fantasía surrealista. La novela se sucede en el transcurso de una sola noche, y su ambiente es el mismo, sórdido pero misterioso de las películas nocturnas, donde las reglas del mundo normal y diurno se resquebrajan y somos transportados a un universo ajeno y desconocido.
La novela de Murakami se abre con un reloj: está colgado en la esquina superior derecha de la página, y marca las 23.56. El mismo reloj aparecerá al comienzo del último capítulo, 237 páginas más tarde, y marcará para ese momento las 6.52. Y el mismo reloj puntea cada capítulo de After Dark con tanta insistencia e impertinencia, que consiste intensificar el desasosiego producido por el insomnio, melancolías y soledades de los personajes de la novela, así como el alivio de la llegada de la mañana.
Aquí, un extracto de la obra que da fe de la habilidad de Murakami para crear historias cautivadoras y escalofriantes, así como de manejar los tiempos literarios:
Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, «demasiado perfecto, demasiado puro».
Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un «hotel por horas», solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente.
Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado…
No cabe duda de que Murakami se ha convertido en el manufacturador de best-sellers de procedencia japonesa por excelencia, desde la publicación, en 1982, de La Caza del Carnero Salvaje. Otras obras de referencia de este autor son Tokio Blues (1987), Al sur de la frotera, al oeste del sol (1992), Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1992-1995), Sputnik mi amor (1999), Kafka en la orilla (2002), o la colección de realtos Sauce ciego, mujer dormida (2005).
La prólija carrera literaria de Murakami ha dado lugar a numerosos cuentos, con el sello inconfundible de la magia de la pluma del autor. Algunos de ellos han sido adaptados a formato audiovisual, como la narración Perfect Girl, en la que se basó el siguiente corto:
Si te ha interesado esta entrada, puedes adquirir 'after dark', aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario