domingo, 23 de noviembre de 2008

El folk se renueva de la mano de Russian Red


Sara G. Armas / Madrid.

Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red -nombre artístico adoptado por el color de pintalabios que utiliza- ha conseguido ser alabada por la crítica musical de este país como una de las aventuras musicales más prometedoras y auténticas del momento y la artista revelación del año. Su primer album, 'I love your glasses' trae un puñado de canciones intimistas y estremecedoras que están dando un nuevo aire al folk español, aunque cantado en inglés, donde la cantante asegura sentirse más libre para expresarse.

Simpática y moderna, esta joven de 22 años también se ha metido al público en el bolsillo. En tan sólo unos meses, gracias al gran escaparate que son MySpace y Youtube, Russian Red ha logrado adeptos de los más variados gustos musicales, pero no hay más que leer los comentarios acerca de sus canciones para discernir que un talento indudable rodea a esta muchacha para haberse convertido en una estrella en la red con una apuesta musical tan arriesgada en medio de un mercado musical en lo que prima lo comercial, pegadizo y banal.

El folck de Russian Red suena a pinceladas de artistas consagrados como Bright Eyes o Dolly Parton, pero con su impronta marcada por una personal voz, que tan pronto acaricia como estremece, dando como resultado lo que algún crítico se ha aventurado a calificar como "un folck que sabe a caramelo". La música de Russian Red suena a pureza, quizá porque todas sus canciones se han grabado con el único artificio de la variedad de tesituras de la voz de Lourdes y el acompañamiento, siempre en segundo plano, de una guitarra acústica y a veces de una batería.

A continuación, el video oficial del primer single de 'I Love your glasses', 'They don't belive':



El proyecto musical de Russian Red nace cuando Lourdes conoce a Brian Hunt, músico de padre inglés y madre española, con el que graba una maqueta (que incluía títulos que permanecerían inéditos como 'Reason', 'The Night of the Paper' o 'Sadie') que llega a recibir más de 70.000 visitas en el sitio web MySpace. Poco a poco empieza a hacerse muy conocida en el circuito indie español, lo que la lleva a dar más de 60 conciertos en el 2007 participando entre otros en el Primavera Sound.

A punto de convertirse en un fenómeno de Internet, en 2007, el productor cordobés Fernando Vacas le propuso grabar un disco con el sello Eureka, que él mismo dirige. El álbum, primero de la artista, lleva el nombre de 'I Love Your Glasses'. A mediados de 2008 una de las canciones de su maqueta, 'Another Mind', es incluida en la película 'El Rey de la Montaña" de Gonzalo López-Gallego, y 'Nice Thick Feathers' -extraída del disco- se emplea como banda sonora de un anuncio de Häagen Dazs. La canción 'Cigarretes', támbién de 'I Love your Glasses' aparece en la película 'Camino', dirigida por Javier Fesser y estrenada en Septiembre de 2008 en el 56º Festival de Cine de San Sebastián.

Si quieres saber más sobre cómo comenzó la andadura musical de Russian Red, ella misma te lo cuenta:


Si estás interesado en comprar el disco de Russian Red, pincha aquí.

No hay comentarios: